Debido a la demanda inmobiliaria de las ciudades donde existen más fuentes de empleo y un mayor índice de calidad de vida, ha crecido la tendencia de construir diferentes tipos de vivienda: las de uso mixto.
Revisemos en qué consisten estos proyectos residenciales ambiciosos, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de vivienda, trabajo e incluso consumo.
¿Cuáles son los tipos de vivienda de uso mixto?
Las viviendas que combinan diversos inmuebles dentro de un mismo espacio tienen el objetivo de aumentar la plusvalía de la zona o el desarrollo comercial donde se encuentran.
Entre ellas destacan las oficinas, centros comerciales, departamentos, sitios de entretenimiento y espacios comunitarios. Veamos en qué consisten.
Ejemplos de edificios de usos mixtos
La construcción de viviendas de uso mixto se logra precisamente a través de permisos de uso de suelo mixto que permiten la coexistencia de diversas actividades en una misma zona o edificio.
Estos son algunos ejemplos que podemos encontrar en las ciudades más urbanizadas del país, en muchos de ellos encuentras inmuebles en preventa ideales para vivir o para iniciar un negocio:
Oficinas
Las oficinas en un desarrollo de uso mixto suelen estar diseñadas para albergar empresas y organizaciones. Están ubicadas estratégicamente para facilitar el acceso de los trabajadores y clientes.
Además, crean un ambiente dinámico donde los trabajadores tienen acceso a servicios y comodidades cercanas, como restaurantes, tiendas y áreas verdes.
Departamentos
Los departamentos en un desarrollo de uso mixto proporcionan hogares para residentes pudiendo ser apartamentos, condominios o viviendas multifamiliares.
Vivir en este tipo de desarrollo permite el acceso a servicios y entretenimiento a poca distancia, como zonas comerciales en planta baja (lavanderías, mini súper, salones de belleza, etc.) lo que crea un estilo de vida más cómodo y activo.
Sitios de entretenimiento
Los desarrollos de uso mixto a menudo incluyen opciones de entretenimiento, como cines, teatros, parques temáticos o espacios para eventos en vivo.
Estos lugares ofrecen opciones de entretenimiento tanto para residentes, como para visitantes, lo que contribuye a la vitalidad de la comunidad y atrae a personas de fuera.
Lugares comunitarios
Estos espacios pueden incluir áreas verdes, parques, plazas y espacios públicos que fomentan la interacción y la cohesión entre los residentes y visitantes.
Promueven un sentido de comunidad y proporcionan espacios para actividades al aire libre y eventos públicos.
¿Cuáles son las zonas de la CDMX con mayor demanda de este tipo de viviendas?
La demanda por este tipo de vivienda se da principalmente en ubicaciones de alto poder adquisitivo y con exponencial crecimiento de plusvalía, como:
Torre Reforma. Este icónico rascacielos en Paseo de la Reforma alberga oficinas, restaurantes y un centro comercial en su base, lo que lo convierte en un claro ejemplo de un desarrollo de uso mixto en Lomas de Chapultepec.
Pabellón Bosques. Un centro comercial y de entretenimiento en Bosque de las Lomas que incluye tiendas, restaurantes y cines, junto con un complejo residencial de lujo en Bosque de las Lomas.
Antara Polanco. Es un centro comercial y de entretenimiento que combina tiendas de lujo, restaurantes, cines y un complejo residencial en el corazón de Polanco.
Reforma 222. En este complejo hay un centro comercial, oficinas corporativas y un edificio de departamentos, ubicado en Paseo de la Reforma.
Patio Santa Fe. Cuenta con un centro comercial que ofrece una amplia variedad de tiendas, restaurantes, cines y otras opciones de entretenimiento, oficinas corporativas e incorpora departamentos de lujo, ubicado en Santa Fe.
No cabe duda de que los desarrollos de uso mixto son una forma efectiva de crear comunidades urbanas vibrantes y funcionales al combinar diferentes tipos de viviendas y actividades en un solo lugar.
¿Buscas adquirir tu vivienda de uso mixto?
Si te interesa adquirir una vivienda en este tipo de construcciones, elige la empresa de financiamiento que te ofrezca el mejor plan de pagos, trámites sin complicaciones, transparencia y apego a la ley.
Las operaciones y procesos de HIR Casa están regulados por PROFECO, CONDUSEF y la Secretaría de Economía.
Danos tu confianza para financiarte el 67% del valor del inmueble que elijas, desde $300 mil hasta $15 millones y plazos de pago de 1 hasta 15 años.
Calcula tu financiamiento inmobiliario online y hagamos realidad tu deseo de adquirir una propiedad de alto valor, belleza y comodidad.