Conoce a detalle que es un obligado solidario, qué requisitos debe cubrir y la importancia de contar con una persona que cubra este rol en tu proceso de financiamiento inmobiliario.
¿Qué es un obligado solidario?
En HIR Casa consideramos a un obligado solidario como otra referencia en la comprobación de ingresos (si lo requieres) para facilitar la aceptación de tu financiamiento para comprar departamento u otra propiedad.
La persona se compromete a responsabilizarse de la deuda en caso de que sufras impedimentos que no te permitan cumplir las obligaciones de pago.
Requisitos para un obligado solidario
Debido a que el obligado solidario es una figura que sirve como referencia financiera, es fundamental que la persona que acepta este rol, al igual que el titular, cumpla las obligaciones que el proceso implica.
Para empezar, deberá contar con los siguientes documentos oficiales antes de iniciar el trámite:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- CURP
- Comprobante de ingresos (recibos de nómina, estados de cuenta o última declaración anual)
Con frecuencia se confunde el concepto de obligado solidario, ya que su papel es como referencia financiera y no comparte las mismas responsabilidades estipuladas en el contrato.
En cambio, si el titular iniciara el proceso de financiamiento con otra persona, las obligaciones se repartirían de manera parcial entre los involucrados.
¿Cuál es la importancia del obligado solidario?
La presencia de un obligado solidario aumenta la aprobación del financiamiento, favoreciendo la flexibilidad en la estructuración del mismo.
Por otro lado, en caso de dificultades financieras, el obligado solidario puede intervenir, protegiendo así la reputación financiera del titular.
¿Cuál es la diferencia entre un obligado solidario y un aval?
Aunque tanto el obligado solidario, como el aval cumplen funciones similares, hay diferencias clave que debes conocer.
La principal diferencia entre aval y obligado solidario es que el primero representa una garantía de pago en la que el avalista solo se hace responsable si el prestatario principal incumple, pero no está obligado a pagar de inmediato.
Por el contrario, el obligado solidario está legalmente obligado a pagar la deuda si el prestatario principal no puede hacerlo.
En general el obligado solidario tiene una relación más cercana con el prestatario principal, como un familiar o un socio comercial. Un avalista en cambio, puede ser una persona externa sin una relación cercana.
En resumen, el obligado solidario debe estar consciente de las implicaciones de ser garante y entender que asume la responsabilidad de la deuda si el prestatario principal no paga.
Financiamiento inmobiliario a tu medida, transparente y seguro
Sabemos la importancia de contar con un financiamiento inmobiliario a tu medida. Por esa razón, facilitamos los aspectos clave del proceso, como comprobar ingresos, elegir el plazo y montos de tu plan.
A través de rigurosos controles y medidas de verificación, nos aseguramos de que cada transacción sea genuina y segura, para que tengas la seguridad de tomar decisiones informadas sin riesgo de los fraudes que HIR Casa rechaza con firmeza, a través de una dedicación e inquebrantable integridad.
Cotiza tu financiamiento para comprar, construir o remodelar y sé parte de los miles de dueños que hoy disfrutan de una vivienda propia.
¡Tu sueño de tener una vivienda propia es una realidad alcanzable con HIR Casa a tu lado!