El certificado de libertad de gravamen encabeza la lista de los documentos más importantes en el proceso de compraventa de una propiedad.
Como próximo dueño o dueña de una propiedad, necesitas saber qué es libre de gravamen, cómo se tramita el certificado y algunos valiosos consejos para evitar comprar una casa con adeudos.
¿Qué es el gravamen de una propiedad?
Antes de que conozcas los detalles de este documento, hay que entender a qué nos referimos cuando decimos que existe un gravamen sobre la vivienda, local o terreno.
En HIR Casa sabemos que te preocupan los fraudes, por esa razón hacemos hincapié en que una de las cosas que debes preguntar al comprar una casa es si tiene comprobantes de no adeudo.
Hay dos formas en las que se puede aplicar el gravamen. Veamos en qué consiste cada una.
- Gravamen voluntario. Implica que una propiedad fue usada como garantía de pago frente a un préstamo, hipoteca o crédito que, si no se liquida, la institución o prestamista tendrá el derecho de tomar la propiedad para recuperar el dinero.
- Gravamen involuntario. La otra modalidad de gravamen sucede cuando la propiedad del deudor se toma para pagar un adeudo, aún sin haberlo consentido.
Así es como el gravamen de una propiedad funciona como garantía de pago, sea cual sea su naturaleza.
¿Qué es el Certificado de Libertad de Gravamen?
Este documento es esencial para garantizar la seguridad en una transacción inmobiliaria, ya que es un documento legal que demuestra que una propiedad se encuentra libre de cargas o gravámenes que puedan limitar su venta o posesión.
La institución que expide el certificado es el Registro Público de la Propiedad, que administra escrituras, hipotecas, constancias registrales, entre muchos otros documentos de los bienes inmuebles.
5 Tips para evitar comprar una casa con adeudos
Si bien, la única acreditación legal de que la propiedad que estás por comprar se encuentra sin adeudos es el comprobante de no adeudo, no está de más que revises estos consejos para que compres la propiedad que más deseas de forma transparente y con apego a la ley.
Revisa los antecedentes de la propiedad
Si lo deseas puedes investigar la propiedad por tu cuenta antes de iniciar el proceso de compraventa para que obtengas información sobre deudas, litigios o embargos.
Actualmente se puede realizar la solicitud del documento desde el portal del Registro Público de la Propiedad, la otra opción es acudir directamente a sus oficinas.
El trámite tiene costo y lo único que necesitas para tramitarla en línea es:
- Nombre del propietario o número de escritura o clave catastral
- Tu dirección de email
- Localidad de registro de la propiedad
Consultar esta información antes te servirá para saber si es viable adquirir la propiedad que deseas y qué alternativas hay para obtenerla.
Ve de la mano de profesionales confiables
Tener la asesoría de profesionales es clave para sentirte más seguro a lo largo del proceso. Aquí hay algunos ejemplos de cómo estas figuras pueden ayudarte.
Un notario comprueba que la situación jurídica de la propiedad esté en regla, verificando entre otras cosas, que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, revisa que el certificado de libre gravamen y otros documentos sean fidedignos, etc.
El abogado puede asesorarte en caso de que haya contratiempos legales relacionados con gravámenes y sus orígenes para buscar las soluciones más apropiadas.
Mientras que un asesor inmobiliario te acompaña en todo el proceso y trabaja en conjunto con el notario para revisar todo lo relacionado con tu financiamiento y estatus de la propiedad.
¿Ves cuál es la importancia de contar con el certificado de libertad de gravamen? En HIR Casa cuidamos tus intereses para que compres la propiedad que deseas y mereces conforme a la ley.
Accede a nuestra calculadora en línea para conocer el monto de financiamiento que se ajusta a tus posibilidades económicas. ¡Es fácil, rápido y totalmente online!